¿Qué debe hacer el docente si observa indicadores de abuso sexual infantil?
Hablamos de casos de sospecha en aquellas situaciones en las que hay ciertas actitudes o conductas de un niño, niña o adolesente (NNA) que
alertan sobre la posibilidad de que pudiera estar padeciendo abuso sexual.
En estos casos deben seguirse ciertos pasos, claramente definidos a continuación:
Detectar-observar
• Observar la presencia de indicadores que fundamentan la sospecha de abuso
Informar
• Comunicar la sospecha a la Dirección de la escuela, quien debe informar al Supervisor o Supervisora.
• Comunicar la detección a los Servicios de Orientación Escolar.
Observar y reunir información para la elaboración del protocolo
• Atender a las señales de alerta que pueden indicar la existencia de abuso:
- factores de riesgo
- presencia de indicadores
Reunir información relevante mediante las siguientes estrategias:
• Observar en el NNA posibles marcas en el cuerpo, cambios de estado de ánimo, conducta, o rendimiento.
• Escucharlo, observar su juego y vínculo con los otros NNA.
• Recabar información de maestros de años anteriores, así como de todos los docentes que trabajan con el alumno.
• Solicitar en la escuela información sobre hermanos que asistan a la misma institución.
Elaborar el protocolo
• Incluir una descripción minuciosa de lo observado.
Consulta con equipos de otras áreas
• La escuela puede consultar con equipos especializados.
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