Fundacion RenaSer

viernes, 29 de enero de 2016


¿Cómo ayudar a prevenir el abuso sexual infantil en nuestr@s niñ@s? 



1. Acompañar a los niños es fundamental

Por el trabajo, el estudio y las ocupaciones diarias, los padres ya no conversan directamente con sus hijos. Llamadas, mensajes por chat y un saludo antes de dormir es el factor común en las familias modernas.

Es precisamente en estos espacios de comunicación con los niños en los que puede surgir la confesión del abuso. Por eso, son los adultos los que deben fomentar desde casa una comunicación abierta y transparente entre todos los miembros de la familia.

2. Educarlo sobre las emociones

Desde pequeños, los niños deben aprender a conocer y manifestar sus emociones y sensaciones como la alegría, la incomodidad, el asco, la rabia, la ira, el miedo, el enojo, el gusto y el disgusto, entre otras. De esta manera, el niño podrá expresarse claramente cuando otra persona intente abusar de él y manifestar con su comunicación verbal y no verbal lo que está sucediendo.

3. Educación sexual, en casa y en la escuela

Los niños deben recibir de profesores y padres en el que participen tanto los menores como los padres. Al recibir la información adecuada según su edad, los niños podrán identificar a un potencial abusador y poder protegerse.

4. Un espacio para la intimidad

Cuando el niño tenga la edad suficiente para bañarse y vestirse solo, es necesario que sus padres, hermanos, abuelos, tíos, entre otros, respeten su derecho a la intimidad. Es una buena manera de hacerle entender al niño que él tiene sus espacios propios y nadie tiene derecho a vulnerarlos.

5. Sobre las caricias

La regla general en casa es que todos los miembros de la familia tienen derecho a recibir o rechazar una caricia, beso o demostración de afecto de parte de cualquier persona. También es claro que los padres no deben obligar a abrazar o besar a cualquier persona, pues eso es una decisión personal de cada uno. Enséñale a tu hijo a decir “no” y respeta sus maneras de sentir y actuar. 

#fundacionrenaser #renaser#ni1abusosexualinfantilmas #creeserintegral

No hay comentarios:

Publicar un comentario