Fundacion RenaSer

lunes, 28 de marzo de 2016

El abuso sexual infantil se refiere a un trauma crónico, pues una de las características de éste, es que es una dinámica que permanece en el tiempo, es decir, que no sólo se da una vez. Hay menores que puedes estar siendo victimizados hasta por años. Uno de los datos que aparece frecuentemente en la literatura, y, además, de manera bastante constante, es la alta frecuencia de la relación entre trastorno DISOCIATIVO y el trauma infantil crónico.
El trastorno disociativo es una patología que se ha asociado a la presencia de acontecimientos traumáticos en la infancia y, especialmente, a los abusos sexuales.

Pero, ¿qué y cuáles son los trastornos disociativos?
Los trastornos disociativos se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción.

Los trastornos disociativos son los siguientes:
Trastorno de despersonalización: Supone la presencia de periodos persistentes de distanciamiento de uno mismo, o de sentirse como un observador ajeno, manteniéndose intacto el sentido de la realidad.
Amnesia disociativa: También conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional. Amnesia retrógrada de tipo autobiográfica relacionada con la experimentación de un fuerte trauma emocional.
Fuga disociativa: Consiste en la realización de viajes inesperados lejos del hogar durante los cuales al paciente no le resulta posible recordar los sucesos de su vida pasada. En ocasiones puede conllevar el abandono de la identidad previa y la asunción de una nueva identidad.
Trastorno de identidad disociativo: También conocido como trastorno de personalidad múltiple. En este trastorno se observa que el paciente alterna dos o más personalidades distintas, existiendo una amnesia para una cantidad importante de información relativa a las otras identidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario