Fundacion RenaSer

jueves, 19 de mayo de 2016

DESARROLLO HABILIDADES PARA LA PREVENCÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Si bien es cierto es importante el conocimiento y la información esta por si sola es insuficiente. Es importante que desde la niñez se tenga la posibilidad de adquirir, interiorizar y fortalecer una serie de destrezas, competencias o habilidades que les permitan a niños y niñas poder defenderse efectivamente de situaciones de abuso sexual y no sexual. Estas habilidades se pueden aprender, pueden ser entrenadas en procesos de aprendizaje estructurado y no se adquieren por el solo hecho de que se le de al niño una instrucción verbal imperativa (cuídate, detente, tienes que saber cuidarte), es un error decirles que se cuiden sin habilitarles para ellos, sin enseñarles que hacer y como hacerlo. Esto requiere sesiones de entrenamiento que impliquen una explicación de la habilidad a enseñar un modelamiento, ejercicios de práctica, retroalimentación y tareas de práctica.
La asertividad es la habilidad social muy importante en el desenvolvimiento social de las personas y de mucho valor para la prevención del abuso sexual. La asertividad se define como la habilidad para....
En el siguiente cuadro se muestran son algunos ejemplos de posibles respuestas, que podrían servir para enriquecer el repertorio de respuestas asertivas de niños y niñas, ante eventuales presiones para acceder a situaciones de abuso sexual.

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