Fundacion RenaSer

lunes, 23 de mayo de 2016

¿Qué debe hacer el docente si observa indicadores de abuso sexual infantil?
Hablamos de casos de sospecha en aquellas situaciones en las que hay ciertas actitudes o conductas de un niño, niña o adolesente (NNA) que
alertan sobre la posibilidad de que pudiera estar padeciendo abuso sexual.
En estos casos deben seguirse ciertos pasos, claramente definidos a continuación:
Detectar-observar
• Observar la presencia de indicadores que fundamentan la sospecha de abuso
Informar
• Comunicar la sospecha a la Dirección de la escuela, quien debe informar al Supervisor o Supervisora.
• Comunicar la detección a los Servicios de Orientación Escolar.
Observar y reunir información para la elaboración del protocolo
• Atender a las señales de alerta que pueden indicar la existencia de abuso:
- factores de riesgo
- presencia de indicadores
Reunir información relevante mediante las siguientes estrategias:
• Observar en el NNA posibles marcas en el cuerpo, cambios de estado de ánimo, conducta, o rendimiento.
• Escucharlo, observar su juego y vínculo con los otros NNA.
• Recabar información de maestros de años anteriores, así como de todos los docentes que trabajan con el alumno.
• Solicitar en la escuela información sobre hermanos que asistan a la misma institución.
Elaborar el protocolo
• Incluir una descripción minuciosa de lo observado.
Consulta con equipos de otras áreas
• La escuela puede consultar con equipos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario